Música barroca de órganos tubulares invade Tlaxcala y Puebla

TLAXCALA, México, nov. 26, 2015.- Se realiza en Tlaxcala el Décimo Festival de Órganos Tubulares, participan concertistas de Estados Unidos y México.

El órgano tubular tiene su auge en los siglos XVI, XVII y XVIII, los estados de Puebla y Tlaxcala llegaron a contar con aproximadamente 400 órganos tubulares en esa época.

Actualmente Tlaxcala cuenta con al menos 14 órganos considerados joyas musicales que aún se encuentran en buenas condiciones.

Los órganos tubulares están relacionados con la música del barroco, considerado un estilo musical europeo.

John Stump, concertista, dijo que "la gente puede saber que esto es parte de su historia y su cultura y es algo muy raro para tener este órgano tan antiguo", agregó que la música barroca es un poquito diferente, pero importante.

Los sonidos que emiten estos instrumentos de teclado son únicos, funcionan a través de los fuelles manuales que son los que dotan de aíre para que emita los sonidos.

El órgano que tocará John Stump tiene sonidos muy diferentes a los de Europa, los cuales tienen una calidad diferente, emiten un sonido muy único en el mundo.

El festival se llevará a cabo en 10 municipios de Tlaxcala, en donde los órganos están en buenas condiciones y termina el 27 de noviembre.

RMT