Leña ecológica de estudiantes de Oaxaca, premio de emprendedores

TLAXIACO, México, nov. 24, 2015.-El proyecto Leña ecológica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) obtuvo el primer lugar de la Expo Emprendedores Tecnológicos 2015.

En un comunicado, el gobierno del estado destacó que el proyecto tiene como finalidad contribuir a reducir la problemática de tala de árboles en el municipio de San Esteban Atatlahuca a través de la producción de leña ecológica con materiales reciclados como el papel y el aserrín.

Los alumnos galardonados Verónica Quiroz, Misael Bautista y Oralia Bautista, pertenecientes al plantel 24 del CECyTEO, en San Esteban Atatlahuca, participaron en la categoría de Educación Media Superior.

Verónica Quiroz, precursora del proyecto, explicó que éste es el resultado de un estudio social aplicado en su comunidad, afectada por la tala inmoderada de árboles y dañando los ecosistemas de esa región. Por ello buscó combinar estos residuos hasta tener una mezcla homogénea para transformarla en leña en lugar de madera o carbón.

Indicó que como parte del proyecto Leña Ecológica, se realiza una campaña de concientización a la población de su comunidad, con la finalidad de explicar en qué consiste el proyecto y poder utilizar la leña ecológica en las estufas ahorradoras de leña.

Los ganadores fueron premiados con estímulos económicos para dar impulso a sus proyectos y puedan presentarse en la EXPOPYME, que se llevará a cabo en Huajuapan de León del 26 al 28 de noviembre, teniendo como objetivo registrar el proyecto y buscar financiamiento.

La Expo Emprendedores Tecnológicos 2015 es organizada por el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco con el objetivo de impulsar y fomentar la participación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades empresariales y la cultura de emprendimiento e innovación.

CPS