Inicia peregrinación en honor a San Junípero Serra en Querétaro

QUERÉTARO, México, nov. 22, 2015.- Con la participación de miles de feligreses partió de Querétaro la primer peregrinación en honor a San Junípero Serra.

Más de cinco mil peregrinos esperan llegar a Jalpan en una procesión donde participan hombres y mujeres.

Cada día los peregrinos avanzaran 30 kilómetros en promedio para llegar la próxima semana Jalpan de Serra, al norte del estado en el corazón de la Sierra Gorda, lugar en donde se fundó la primera misión franciscana del recientemente nombrado Santo Fray Junípero Serra.

Jaime Rojo, presidente de la Asociación de Peregrinos de Querétaro, dijo que "vamos a caminar las jornadas de Aguacatlán, Pinal de Amoles, Camargo y para llegar Jalpan; recorrerán un total de 202 kilómetros de Querétaro hacia Jalpan.

Fray Junípero Serra nació en Mallorca, España, y llegó a México en 1749 para evangelizar a los indígenas Pames y Jonaces en la Sierra Gorda de Querétaro, donde fundó cinco misiones franciscanas.

Por misión fue llamado a evangelizar la alta California, trabajo que desarrolló hasta el momento de su muerte en 1784.

Junípero Serra fue nombrado santo el pasado 23 de septiembre por el Papa Francisco en la ciudad de Washington D.C.

Patricia Flores, peregrina, consideró que esta "es una oportunidad de venir a lo que el señor Obispo nos ha mandado, a misionar siguiendo el ejemplo de Fray Junípero Serra que fue canonizado recientemente".

La peregrinación concluirá el próximo sábado.

RMT