INAH busca rescatar históricos acueductos en Querétaro

QUERÉTARO, México, nov. 30, 2015.- En la ciudad de Querétaro hay dos acueductos históricos; uno construido en el siglo XVIII para llevar agua a la ciudad y que se ha vuelto emblema del estado y parte del patrimonio histórico y el otro que fue construido en el siglo XIX y ahora está abandonado y deteriorado.

Manuel Naredo, delegado Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Querétaro, dijo que el deterioro "es una afectación de muchos años que requiere de una intervención muy compleja".

En el año de 1840, el industrial Cayetano Rubio, propietario de las fábricas El Hércules y La Purísima construyó un acueducto de más de dos kilómetros de largo que llevaba agua de la presa El Diablo, municipio del Marqués, hasta sus fábricas en Querétaro.

"De este acueducto parte otro edificado en el siglo XIX, para alimentar de agua a la fabrica El Hércules ambos acueductos son históricos, uno del siglo XVIII y otro del siglo XIX", comentó Naredo.

El acueducto de Hércules, como se le conoce, fue utilizado aún en el siglo pasado para generar electricidad para la fábrica; movía las turbinas y las calderas de las textileras.

Pero fue en la segunda mitad del siglo pasado cuando dejó de funcionar.

Ahora el abandono y destrucción es visible a lo largo del antiguo acueducto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció que el cuidado, conservación y posible rescate es difícil, ya que el acueducto atraviesa por terrenos privados.

"Se ha vuelto un problema complejo para resolver su protección, su adecuada protección, en el acueducto de Hércules del siglo XIX hay incluso viviendas debajo del acueducto pasados que en un momento se vuelven únicos a propiedades privadas", agregó el delegado del INAH.

Autoridades del INAH solicitaron una reunión con las autoridades municipales y estatales a fin de emprender el rescate del acueducto de Hércules, patrimonio de los queretanos y de México.

RMT