EU y Edomex trabajan en la conservación de la mariposa monarca

TEMASCALTEPEC, México, nov. 12, 2015.- El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y la secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, acompañados por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, manifestaron el compromiso de tener mayor cooperación para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

"En la temporada 2013-2014 nos dimos cuenta que la población de la mariposa monarca había disminuido de una manera muy importante, la secretaria Jewell, que ha sido una gran aliada de este grupo trilateral y que ha sido quien ha puesto este tema en la agenda y que hoy vamos a poder ser testigos, en esta temporada, que el fenómeno se está revirtiendo", señaló Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

La secretaria del Interior de Estados Unidos, informó que realizan acciones para que la mariposa monarca siga habitando los bosques de los santuarios mexicanos.

"En Estados Unidos vamos a invertir solamente por fuentes privadas, 10 millones de dólares en dos años, porque la meta es que 225 millones de monarcas regresen aquí a México cada año. Esa es la meta y creemos que podemos llegar ahí trabajando juntos y parece que vamos en camino", indicó Sally Jewell, secretaria del Interior de Estados Unidos.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que en el Estado de México, se elevaron las sanciones penales para quienes atentan contra los bosques y santuarios de la mariposa monarca.

"Vamos a seguir combatiendo, lo digo con toda claridad, con toda energía, a quienes atenten en contra de nuestros bosques y especialmente de quienes atenten contra de esta hermosa biosfera de las mariposa monarca", advirtió Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.

Hablaron en el santuario de la Mariposa Monarca, en Temascaltepec, Estado de México.

Rar