Escuela de Juchitán reinstala a menor discriminada por pobreza

JUCHITÁN, México, nov. 30, 2015.-La menor de cuatro años de edad que fue dada de baja de una escuela de Juchitán, Oaxaca, a causa de la pobreza de sus padres, por no cumplir con el pago de una cuota para un viaje escolar, fue nuevamente aceptada en la escuela.

Luz Areli Gallegos Guerra, madre de la menor, indicó que "hoy la niña ya regresó a la escuelaYo quería que mi hija siguiera estudiando, eso es lo que yo estaba pidiendo".

Tras una reunión entre funcionarios de derechos humanos del municipio de Juchitán, autoridades educativas y la directora del centro escolar indígena Amado Nervo, Austreberta Toala Castillo, se acordó que la niña continuará en la escuela.

Austreberta Toala Castillo indicó que "la niña se reinstala y con las garantías de que a la niña se le va a tratar como siempre se le ha tratado".

La madre de la menor, Luz Areli Gallegos Guerra denunció que la directora de la escuela decidió dar de baja a su hija por no pagar 800 pesos para un viaje de exploración acuática a Veracruz.

"Yo le ofrezco una disculpa, somos seres humanos, cometemos errores, pero también es de seres humanos reconocerlos y enmendarlos, así que señora Luz Areli su hija aquí es recibida", dijo la directora de la escuela Austreberta Toala Castillo.

La directora aseguró que la cuota de 800 pesos que pagarían los padres de familia para el viaje escolar aún no estaba definida y que fue un mal entendido con la madre de la menor.

"Se cotizó que a lo mejor el viaje a Veracruz cueste 800 pesos… ni siquiera se ha acordado si se va a hacer o no el viaje", aseguró Toala.

Funcionarios de Derechos humanos del Ayuntamiento de Juchitán señalaron que vigilarán que durante la estancia de la niña en la escuela no se violen sus derechos humanos.

"Yo lo que vi es que se siente bien no? porque ya se acostumbró a sus compañeros y a su maestra, creo que mi hija va a estar bien", afirmó Luz Areli Gallegos, madre de la menor.

La escuela preescolar bilingüe Amado Nervo se ubica en la séptima sección de Juchitán, donde la mayoría de los habitantes dominan mayormente la lengua zapoteca.

CPS