Detienen a presunto líder del cartel de Cancún

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2015.-La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo detuvo a Oscar Alejandro Rivero Matos, presunto líder del autodenominado cartel de Cancún.

Oscar Alejandro Rivero Matos (a) "Pipo o Uno", junto con varias personas se dedican a la venta de droga en la zona de plazas de la Zona Hotelera y Puerto Morelos y habían formado un grupo delictivo denominado Cartel de Cancún, que él mismo encabezaba, que además de la venta de droga cobraban derecho de piso a diversos comercios, indicó la Procuraduría estatal en un comunicado.

Este grupo delictivo tiene presunta responsabilidad en el homicidio de Ezequiel González Martínez, el 22 de julio pasado, quien vendía droga para su tío Zacarías González Gutiérrez (a) "Skiny" , hechos asentados en la Averiguación Previa 4254/2015, relató la dependencia.

Agregó que el 29 de julio fueron detenidos Elizabeth Morcate Verdecía (a) "La Güera", "La Tapatía", "La Cubana" o "La Licenciada Paredes"; Rogelio Martínez Vázquez y Tonatiu Ortega Arand, quienes manifestaron su participación en el homicidio y señalaron que actuaban por órdenes de Rivero Matos.

La Procuraduría estatal indicó que su captura se debe a un exhaustivo trabajo de investigación por parte de los agentes de la Policía Judicial y se le detuvo el pasado 25 de noviembre, junto con dos personas más, cuando circulaban por el boulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la entrada de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en un vehículo marca Ford, tipo Ka, color azul, con placas de circulación USU-877-B del estado de Quintana Roo.

Los detenidos fueron identificados por la Procuraduría estatal como:

Oscar Alejandro Rivero Matos (a) "Pipo o Uno", de 29 años, originario de Valladolid, Yucatán, de ocupación vendedor de droga para su grupo denominado Cartel de Cancún.

Ángel Eliseo Sosa Luna, de 22 años, originario de Cancún, Quintana Roo, de ocupación vendedor de droga para el denominado Cartel de Cancún.

Juan Bernardo Franco Franco, de 29 años, originario de Villa Guerrero, Estado de México, de ocupación policía de Seguridad Pública Municipal.

Les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, una calibre 9 milímetros y una calibre .38" y 130 bolsitas de plástico con material vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

Con la detención de estas tres personas dedicadas a la venta de droga, la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 411/2015 por delitos contra la salud, en su modalidad de venta de estupefacientes.

La procuraduría estatal dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de portación de las armas.

CPS