Denuncian presencia de arsénico en pozos de agua de Guanajuato

LEÓN, México, nov. 27, 2015.-Habitantes de zonas urbanas y rurales de los municipios guanajuatenses de San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Victoria, Dr. Mora, Celaya, Abasolo, San Felipe, León y Ocampo, entre otros, denunciaron la presencia de arsénico en pozos de agua de consumo humano.

Ángel Rivera, habitante de la comunidad de Roque, en Celaya, denunció "nos comentan que son aguas fósiles y que si son dañinas para la salud pero de ahí para acá el encargado es Jumapa, en la comunidad de Roque y no nos han avisado de nada".

Rubén Vázquez, agricultor de Valle de Santiago, señaló "el agua que usaban para tomar le seco todas sus plantas, entones, si les seca las planta imagínese lo que está haciendo en los seres humanos".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han iniciado estudios en 30 pozos de 10 municipios del estado.

Humberto Navarro, delegado de la Conagua en Guanajuato, indicó "pedimos de manera urgente a los organismo operadores de agua, que hagan monitoreo y estudios de calidad del agua".

También las autoridades guanajuatenses iniciaron una investigación para determinar los niveles de contaminación en los pozos reportados.

Soledad Ledesma, presidenta de la Comisión de Ecología y Recursos Naturales del Congreso de Guanajuato, dijo "sí, efectivamente se han encontrado algunos pozos que contienen arsénico y otros metales pesados que podrían causar graves daños en la salud de los ciudadanos que estuvieran consumiendo esta agua".

El problema se agudiza en el norte del estado donde se perforan pozos de hasta 500 metros de profundidad, lo que ha dado como resultado agua contaminada con metales pesados y otros minerales.

Ángel Rivera, habitante de la comunidad de Roque, comentó "en mi comunidad se perforó un pozo a la profundidad de 650 metros cuadrados".

Rubén Vázquez, agricultor del Valle de Santiago, dijo "hay perforaciones hasta 700 metros".

Mediante un comunicado, la Secretaria de Salud informó que hasta el momento no hay reportes de personas enfermas por tomar agua contaminada en la entidad.

RAMG