Confirma SSa dos casos más de virus zika en el país

MÉRIDA, México, nov. 26, 2015.- En Yucatán, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó 3 casos de personas infectadas en México con el virus zika.

Uno de ellos fue importado por un joven que vive en Querétaro pero que viajó a Colombia donde adquirió la enfermedad.

"Desafortunadamente que ya tenemos 2 casos de zika autóctonos que ya están confirmados, uno en el estado de Chiapas y otro en Nuevo León, teníamos uno importado. Están confirmados como autóctonos, fueron infectados aquí en el país", señaló Mercedes Juan López, secretaria de Salud.

El virus Zika es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también trasmite el dengue y el chikungunya.

Algunos de sus síntomas son dolor muscular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis y conjuntivitis.

En el marco de la XII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la secretaria de Salud dijo que las acciones para combatir el zika son las que se aplican para erradicar el dengue y chikungunya como saneamiento ambiental, el rociado y nebulización casa por casa.

"Las acciones son las mismas, no vamos a cambiar porque son las mismas acciones del control del vector, del mosquito", indicó Mercedes Juan López. Secretaria de Salud

Ante 70 consejeros y 32 secretarios de salud del país reunidos en Mérida, Mercedes Juan dijo que las acciones en el país en materia de salud han rendido frutos lo que ha permitido disminuir en un 9.7 por ciento en los últimos 3 años las muertes maternas y una cobertura de vacunas en el 98 por ciento de la población.

Rar