Conagua y gobierno de BCS establecen prioridades para abasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov.28, 2015.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Baja California Sur alcanzaron un acuerdo para mejorar la disponibilidad de agua, reducir los riesgos para la población en torno a los ríos de respuesta rápida y favorecer el equilibrio de los acuíferos.

Durante una reunión con el gobernador Carlos Mendoza Davis, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que en la actual administración se ha impulsado la desalinización como una fuente alternativa para el abasto de agua de la población que habita en zonas costeras.

A través de un comunicado, se informó que en seguimiento a los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con la entidad y en coordinación con el gobierno del estado, se analizarán las opciones para determinar el sitio óptimo para la construcción de infraestructura de desalinización.

El titular de la Conagua dijo que estas acciones permitirá cubrir las necesidades básicas actuales de agua de la población y los sectores productivos, así como brindar la necesaria para continuar el desarrollo, urbano, turístico y agrícola, principalmente.

Durante el encuentro, Roberto Ramírez de la Parra y Carlos Mendoza Davis coincidieron en que se determinará el tipo de infraestructura de protección y los lugares más adecuados para construirla, con el fin de controlar adecuadamente los escurrimientos que se desarrollan rápidamente durante el paso de los ciclones y los cuales generan altos riesgos de inundaciones.

En cuanto al cuidado de los acuíferos, subrayaron la necesidad de infraestructura que permita su recarga, principal fuente de abastecimiento en la entidad.

El mandatario estatal manifestó completa disposición para trabajar en estrecha coordinación con la Conagua, con el fin de desarrollar proyectos hidráulicos que mejoren la situación hídrica de la entidad, lo cual favorecerá las condiciones de vida y mantendrá el desarrollo económico.

Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra ratificó el interés del gobierno de la República de apoyar a la entidad para mejorar los servicios de agua a la población.

FSR