Chiapas refuerza medidas sanitanias ante caso de zika

TAPACHULA, México, nov. 28, 2015.- En Chiapas, autoridades de salud emitieron alerta sanitaria ante la confirmación del primer caso de zika en el estado.

Se ubicó en el municipio de Huixtla, en la zona Soconusco; se trata de un hombre de 48 años.

‘Las acciones preventivas se realizaron como todo tipo de pacientes y lo hemos realizado tanto así que al acudir al área hicimos el cerco epidemiológica’; señaló Esaú Guzmán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Chiapas.

En 3 puntos fronterizos se instalaron módulos de control para orientar a la población y los migrantes sobre los síntomas de dengue, chikungunya y zika a fin de evitar más contagios.

‘Suchiate es el flujo de migrantes tanto de africanos, centroamericanos, sudamericanos, cubanos; generalmente ellos vienen desprotegidos. Si se detecta algún enfermo inmediatamente se manda al centro de salud’, indicó Heber López, encargado de Módulo Sanitario.

‘Veo bien que vengan a acá a dar esa información porque así nosotros podemos prevenir’, comentó Ana de los Reyes, migrante guatemalteca.

En la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde se concentran unos mil 800 migrantes detenidos, se reforzaron acciones sanitarias.

‘El día de ayer ya entramos a hacer acciones también de descacharrización, eliminación de criaderos, nebulización, esto es para darle seguridad a nuestros migrantes’, precisó Esaú Guzmán.

Pero en dónde no hay control alguno es en el río Suchiate, a cualquier hora del día el paso de migrantes se da abiertamente.

Es a través de balsas donde decenas de migrantes centroamericanos ingresan con facilidad a territorio mexicano aquí sobre el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, no hay control sanitario alguno.

Y es que por esta frontera han ingresado enfermedades como el cólera en 1991 y el chikungunya a principios de este 2015.

LMM