Bomberos de Tijuana y San Diego, preparados para actos terroristas

TIJUANA, México, nov. 26, 2015.-Los últimos ataques terroristas en el mundo han generado un incremento en la seguridad en Estados Unidos.

Espacios masivos como grandes estadios, aeropuertos y las garitas hoy deben ser capaces de enfrentar contingencias de gran magnitud.

El Cuerpo de Bomberos en San Diego y Tijuana ya se prepara para responder a explosiones e incendios que amenacen la vida de miles de ciudadanos al cruzar las garitas internacionales en la región.

"El escenario que pudiéramos compartir, definitivamente será la línea internacional; entonces nosotros empezamos a establecer cómo vamos a responder", dijo Carlos Gopar, director de Bomberos en Tijuana.

El Departamento de Estado en la Unión Americana asegura que más de 350 ciudadanos estadounidenses murieron en Europa, Medio Oriente y Asia, en menos de dos años, como consecuencia de actos terroristas.

Desde el año 2011 al 2013 más de 3 mil 030 personas perdieron la vida en Estados Unidos a causa de actos de terrorismo doméstico.

"Nosotros entrenamos regularmente en el cruce fronterizo a gente que está herida o accidentes. Queremos estar preparados para responder en un evento o actos terroristas", aseguró Brian Fennessy, jefe de Bomberos en San Diego.

El Departamento de Bomberos asegura que los equipos de emergencia se encuentran preparados y ahora sólo buscan unirse en un macro simulacro, donde sea posible determinar tiempos de comunicación, flujo de unidades de emergencia y respuestas ante posibles incidentes terroristas en las garitas internacionales.

"Un entrenamiento en conjunto, Policía de Tijuana, Bomberos, Protección Civil, respecto a como se presentaría la emergencia con base a información que ellos nos están vertiendo, cuál sería la respuesta por parte de ellos. Sabemos que lo más probable es que se cierre el cruce y en ese caso todas estas personas hacia donde se van a movilizar, señaló el jefe de Bomberos de Tijuana.

"Trabajaríamos y aún trabajamos con el Gobierno de México, trabajamos con unidades locales, estatales, federales alrededor del sector de San Diego", indicó Wendy Lee, vocera de la Patrulla Fronteriza.

Hoy las autoridades buscan que más espacios estén seguros ante posibles ataques terroristas, luego de los generados en París el 13 de noviembre.

Pretenden frenar cualquier amenaza hacia las garitas internacionales.

CPS/LHE