Arriban embarcaciones que realizarán trasiego de combustible del buque ‘Los Llanitos’

COLIMA, México, nov. 06, 2015.- Este viernes, alrededor de las 5 de la tarde, la barcaza RMG 302 y el remolcador "Resolve Comander" ambos de bandera de Vanuatu, provenientes de Panamá, llegaron a Punta Graham, frente a Barra de Navidad, Jalisco.

Fueron conectados al barco "Los Llanitos" que encalló hace 22 días frente a Barra de Navidad, Jalisco, arrastrado por el huracán "Patricia".

Estas dos embarcaciones realizarán el trasiego de 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite que contiene en tres tanques el buque "Los Llanitos".

El trasvase de hidrocarburos iniciará este sábado y será apoyado por varias embarcaciones locales.

Una de estas embarcaciones es un amarrador que fue contratado por la empresa naviera, para apoyar las labores de extracción.

El objetivo de esta operación es evitar un derrame de hidrocarburos al mar que pudiera generar una emergencia ambiental.

Con mangueras especiales, el combustible será extraído de los tanques del buque encallado a la barcaza.

El enorme barco granelero "Los Llanitos" se observa frágil; los daños que sufrió al momento de encallar provocaron que se partiera a la mitad y en la posición que se encuentra pone en riesgo las maniobras de trasiego.

El buque "Los Llanitos" encalló el 23 de octubre pasado cuando el huracán "Patricia" entró con gran fuerza a las costas de Colima y Jalisco.

El capitán, Jorge Zepeda, no logró controlar la embarcación y se impacto contra un peñasco.

Ya a la deriva, fue arrastrado por la marea 400 metros, hasta encallarlo en Punta Graham, un sitio reconocido como Área Natural Protegida y hábitat de especies marinas en peligro de extinción.

RMT