Por aire y tierra buscan al tigre que se escapó en Guerrero

ACAPULCO, México, nov. 25, 2015.- El pasado 26 de octubre el tigre de bengala "Ankor" escapó de la unidad de manejo ambiental "El Paraíso de Los Manglares" en la comunidad El Bordonal, municipio de Coyuca de Benítez, de la Costa Grande de Guerrero.

Desde esa fecha, se le ha visto cerca de ranchos y áreas pobladas.

Por ello se emitió una alerta para toda el área costera del municipio e incluso se suspendieron clases para evitar riesgos.

Esta es la jaula donde estaba en cautiverio "Ankor" mide 20 metros de largo por 9 metros de ancho y 3 de alto. Es de malla ciclónica con estructura de concreto y en su interior hay un canal pluvial, una cueva, dos palmeras y una gran roca para que el felino descansara. Reportes oficiales indican que "Ankor" saltó la malla y huyó hacia la zona de manglares que se extiende por varios kilómetros".

Los operativos para su captura se realizan por aire y tierra, encabezados por soldados, policías estatales, personal de Profepa y de Protección Civil.

El animal de 7 años de edad se mueve por zonas de selva tropical, áreas pantanosas y manglares.

"Este animal tiene instinto de matar", dijo Gregorio Galeana Pinzón, un ranchero.

Hasta el momento las autoridades aseguran que Ankor ha atacado a 6 animales 5 becerros y recientemente un caballo.

"Ya me acaba de comer otro animal después de que había comido cinco. Ahorita mató un caballo", señaló el ranchero Gregorio Galeana Pinzón.

Luego de casi un mes de búsqueda sin éxito, se desplazó hasta Coyuca de Benítez un grupo de expertos de la asociación para la Conservación Nacional del Jaguar en México.

En la zona donde se ha visto el animal se han encontrado huellas frescas.

El grupo de expertos colocó 10 cámaras de vigilancia con sensores de movimiento y una trampa con cebo vivo y carne de res.

"Estamos monitoreando para verificar que el animal existe y que es real su presencia, tenemos cámaras trampa que toman fotografía por sensor remoto", añadió Diego Gulvich Bermúdez, de Conservación Nacional del Jaguar en México.

En tanto el centro turístico Paraíso de Los Manglares, lugar de donde escapó el tigre de bengala, sigue abierto al público.

LLH