Consumen agua radiactiva en La Cantera, Querétaro

QUERÉTARO, México, nov. 29, 2015.- Habitantes de la comunidad La Cantera, en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, consumen agua con altos niveles de radiactividad.

Investigadores del centro de Geociencias de la UNAM advirtieron que los niveles de radiactividad en el agua potable entubada que se distribuye en la zona de La Cantera podría causar enfermedades.

Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias, explicó que "después de un análisis a lo largo de siete meses investigadores del CGEO concluyeron que el agua referida tiene concentraciones de radiactividad que podrían estar vinculados a casos de leucemia y otros casos de cáncer".

Hace un año, vecinos de la comunidad alertaron a las autoridades municipales de casos de personas que enfermaron de diferentes tipos de cáncer y solicitaron a las autoridades una investigaran.

Cinco personas, tres niñas y dos adultos murieron de leucemia según habitantes del lugar.

El Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, realizó estudios de tierra, aire y agua; arrojaron la presencia elevados índices de radiactividad.

"La determinación de radiación alfa de es de 2.2 becquerel por litro, que se encuentran fuera de los valores de referencia que son de 0.56 de la citada norma", indicó Ortega Guerrero.

Sin embargo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron que se realizarán diversos estudios para determinar si el agua es segura para consumo humano.

Humberto Navarro, director en Guanajuato de Conagua, dijo que "en la parte norte del estado particularmente en San José Iturbide, en una comunidad especifica, hasta no tener los estudios no podemos especular seguramente muy pronto tendremos estos estudios para poder tomar una determinación".

El pozo que abastece de agua a esta población se encuentra a medio kilometro de la comunidad.

Se cavó en un espacio donde anteriormente había un basurero que dejó de usarse en los años ochenta. De ese pozo se extrae el agua para mil 600 personas.

En tanto se realizan más estudios, los investigadores de la UNAM recomendaron evitar el consumo del agua entubada.

RMT