Otorgan protección especial a la zona arqueológica de Teotihuacán

TOLUCA, México, oct. 6, 2015.- Con el objetivo de proteger de cualquier eventualidad a la zona arqueológica de Teotihuacán, el Comité Internacional del Escudo Azul de la UNESCO otorgó el distintivo de protección especial.

"Es triple Escudo Azul, es la máxima protección a las zonas arqueológicas", señaló Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México.

Las Fuerzas Armadas de la Organización de Naciones Unidas podrán proteger a la ciudad prehispánica en caso de ataque armado o desastre natural.

"Protegerlas en caso cualquier contingencia llámese un desastre natural, un fenómeno que los pueda poner en riesgo e incluso un conflicto armado, estarían siendo resguardados en primera instancia por la Secretaría de la Defensa Nacional que es quien estuvo por seis años haciendo la gestión para que se nos otorgara el Escudo Azul y, en segunda instancia por los Cascos Azules de Organización de Naciones Unidas", indicó Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México.

La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, informó que los Cascos Azules pueden realizar acciones de prevención y respuesta operacional en situaciones de crisis para proteger el Patrimonio de la Humanidad y evitar su destrucción.

"México gestionó esta protección junto con otros cuatro países, todos del continente europeo para posibles desastres naturales", destacó Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México.

El Escudo Azul también fue otorgado a otras ocho zonas Patrimonio de la Humanidad en México:

-Palenque, en Chiapas;

-Monte Albán, en Oaxaca;

-Chichén Itzá, en Yucatán;

-El Tajín, en Veracruz;

-Uxmal y los pueblos de Kabah, Labná y Sayil en Yucatán;

-Paquimé en Chihuahua;

-Xochicalco, Morelos y,

-Calakmul en Campeche.

Rar