Tornado sorprende a los habitantes en Yahualica, Jalisco

GUADALAJARA, México, oct. 7, 2015.- Un tornado que se generó este domingo por la tarde en el poblado de Yahualica Jalisco sorprendió a los habitantes del municipio, quiene de inmediato con sus teléfonos celulares comenzaron a captar el momento, para subirlo a las redes sociales.

El tornado se registró en el cerro de Yahualica en la parte conocida como de La Capillita, en una parte despoblada.

Aire y humedad son dos factores para que se genere un tornado.

"En general el tornado surge de una tormenta severa una tormenta eléctrica severa y precisamente en esa zona fue donde surgió este tornado que bueno por buena suerte no estuvo cerca de alguna población si no que fue totalmente en campo abierto", dijo el meteorólogo Ángel Meulenert.

Este fenómeno natural aunque no se tienen datos exactos de que fuerza tomó a simple vista lo catalogaron expertos como de grado 1 o 2 máximo.

Están considerados no tan destructivos.

"Es un tornado que de acuerdo lo que he visto en las imágenes que es lo único que se ha podido precisar por que no hay datos de velocidad de viento en la zona debe estar clasificado entre la categoría 1 o 2, son tornados que pueden incluso alcanzar los 150 o 180 kilómetros por hora pero realmente no hay un dato preciso porque ahí no hay una estación meteorológica solo tenemos la imagen de las personas que lo tomó", agregó el meteorólogo Ángel Meulenert.

Habitantes de la zona reportaron afectaciones en zonas de cultivos, pero hasta el momento autoridades no tienen conocimiento de estos.

LLH