Tiene 16 años y ya es la ajedrecista número uno en México

MÉRIDA, México, oct. 08, 2015.-Lilia Ivonne Fuentes Godoy es considerada la maestra internacional más joven de ajedrez en México.

Obtuvo este título en el torneo Panamericano de esta disciplina celebrado en Cali, Colombia, este año.

Lilia nació en Mérida y tiene 16 años. Su carrera va en ascenso, se convirtió en la primera mexicana en coronarse en un Panamericano de ajedrez y es la número uno de México en la categoría juvenil.

"Llevó más de diez años practicando ajedrez y en los últimos años me ha ido mejor, estoy súper feliz de los resultados que he tenido", dijo Lilia Ivonne.

Lilia inició en torneos municipales, en diez años logró innumerables trofeos en nombre de Campeche. De 2007 a 2015 en las Olimpiadas Nacionales obtuvo 19 medallas, de las cuales diez son de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Su próximo compromiso es representar a México en el Mundial de Grecia.

"Me están apoyando para ir al Mundial que será en Grecia. En dos semanas me voy y es un orgullo representar a México", dijo Lilia.

Su estrategia ajedrecista es entrenar seis horas, seis días a la semana, hacer ejercicio.

Lili, como la llaman, tiene otra meta:

"Quiero ser maestra, hacerme una gran maestra, no es fácil, me falta bastante, pero espero en al menos dos años estar cerca", comentó la joven.

El ajedrez para Lili es algo más que un simple juego, es una diversión y pasión que le permite aprender a pensar, a razonar y a reflexionar.

Lili es hoy un referente en México del llamado juego ciencia.

CPS/LHE