Replicarán caso de triquis basquetbolistas con niños mayas

MONTERREY, México, oct. 12, 2015.-Hace meses unos niños hicieron muchos más que jugar descalzos y andar por diferentes países ganando torneos de básquetbol.

Pusieron el nombre de la comunidad Triqui en boca de todo el mundo.

Hoy el programa de la Yboa llegará hasta la comunidad maya. El básquetbol se utilizará para rescatar la lengua madre y fomentar el desarrollo social, académico y físico de 400 niños.

Román Pérez Vallejo, director del Yboa en México, explicó "que es lo que buscamos, el básquetbol como pretexto para que los niños maya hablen su lengua, vengan a otras ciudades y académicamente ellos vayan desarrollándose".

Hace dos décadas Román Pérez Vallejo trajo a México el programa de Estados Unidos y después el entrenador Sergio Zúñiga pidió que lo apoyarán para llevarlo a comunidad Triqui.

El Yboa es una organización de básquetbol infantil de Estados Unidos cuyo programa ahora alcanzará a niños mayas a través de dos albergues en las comunidades de Hunukú y Temozán, en Yucatán.

Los niños dormirán ahí y además de las clases de básquetbol cursarán la primaria.

Se capacitará a 25 entrenadores y todas las clases se impartirán en lengua maya.

El programa también se ha llevado a otras etnias, como los Chichimecas en Guanajuato, Zapotecas y Mixtecas, en Oaxaca.

El programa de la Yboa con los niños mayas empezará en enero próximo y para poder jugar basquetbol se le exigirá una calificación promedio de 8.5 en sus clases de primaria.

CPS