Remanentes de Marty ocasionarán lluvias intensas en tres estados de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4,2015.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para esta domingo intensas lluvias en Sinaloa, Durango y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima, Chihuahua y Zacatecas; fuertes en Baja California Sur y Sonora, y de menor intensidad en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dichas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad generada por los remanentes de Marty.

El potencial de lluvias será reforzado por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia los estados de la Península de Baja California, el noroeste y norte de México, aunado a una zona de inestabilidad de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América, por lo que se prevé un descenso en la temperatura y vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua.

La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, asociada con el calentamiento diurno, favorecerá la presencia lluvias fuertes en Chiapas,Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en algunas regiones de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los llamados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

LMM/LHE