Protección Civil de Sonora lanza alerta meteorológica por fuertes lluvias

CIUDAD OBREGÓN, México, oct.4, 2015.- La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora lanzó una alerta meteorológica por las fuertes lluvias y vientos que se registran en la entidad debido a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, asociada con los remanentes de Marty.

Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el desfogue de dos presas que se reportan al 103 por ciento de su capacidad.

Se trata de la presa Álvaro Obregón, conocida como Oviachic, que se ubica en Ciudad Obregón y la presa Adolfo Ruiz Cortines, conocida como Mocuzarit, situada en Navojoa.

"Hay una alerta por lluvias fuertes, como medida de precaución la presa Adolfo Ruiz Cortines empezó a desfogar el día de hoy a las seis am; 150 m3 por segundo hasta llegar a los 950 millones", dijo José Edmundo Valdez, jefe de la unidad de Protección Civil de Navojoa.

En la ciudad de Navojoa se cerraron los pasos al río y canales porque la fuerza del agua de la presa podría ocasionar inundaciones.

"En el río Mayo se verá reflejada esa cantidad de agua a partir de las seis o siete de la tarde, en un momento más tomaremos medidas cerrando los accesos al río y los vados del periférico. Les invitamos a no bañarse, a no cruzar a pie ni en vehículos porque es mucha agua lo que va traer el río", alertó el jefe de la Protección Civil de Navojoa.

A los automovilistas que circulan por la carretera Los Mochis-Navojoa se les exhorta a transitar con precaución.

"Se espera que empiece a llover a medio día, durante la noche y mañana; una vez más vamos a vernos en la necesidad de cerrar el periférico", indicó Raúl Silva Vela, alcalde de Navojoa.

Protección Civil del estado exhorta a los habitantes de las comunidades y rancherías asentadas en las márgenes de los ríos Mayo-Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y del río Yaqui, a que tomen las medidas de prevención correspondientes para evitar incidentes.

LMM/LHE