Prevén fuertes lluvias en Chihuahua, Durango y Sinaloa por remanentes de ‘Marty’

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2015.-En el transcurso de las próximas horas, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Sinaloa, Durango y Nayarit; de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Colima; así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado de prensa, el SMN informó que también se pronostican lluvias menores a 25 mm en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Éstas condiciones son generadas por un canal de baja presión asociado a una zona de inestabilidad de núcleo frío que se extiende sobre el suroeste de Estados Unidos y el norte de Baja California, los remanentes de Marty sobre el noroeste del país, así como a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Debido a que las precipitaciones en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Pronóstico para el lunes

De acuerdo con las previsiones, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México y, en interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío, los remanentes de Marty y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como precipitaciones menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Se prevé un descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, asociada con el calentamiento diurno, también generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Adicionalmente, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conaguaclima y en su páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx.

RAMG