Lluvias intensas afectan municipios del Sur de Sonora

CIUDAD OBREGÓN, México, oct.04, 2015.- Lluvias intensas acompañadas de fuertes ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, afectaron varios municipios del sur de Sonora, especialmente al municipio de Guaymas, dejando a su paso severas inundaciones, deslaves de cerros, toneladas de tierra con grandes piedras que se desgajaron sobre las principales avenidas, arroyos y ríos desbordados, así como la caída de árboles y más de 100 mil habitantes que se quedaron sin energía eléctrica.

Las autoridades municipales del puerto de Guaymas y la Unidad de Protección Civil en Sonora realizaron recorridos para evaluar los daños que dejaron 3 horas de fuertes lluvias.

‘Una cantidad de agua en un corto tiempo de aproximadamente pasadito de dos horas más de 100 milímetros de agua, ustedes se percataron de los volúmenes de tierra, de piedras que están acumulados en distintas avenidas y calles de la ciudad aquí mismo en la dirección de Seguridad Pública, 5 ó 6 carros flotaron, preocupados por la situación, ya veníamos de la depresión tropical 16 E’. Lorenzo de Cima Dworak, alcalde de Guaymas.

Elementos de seguridad pública evacuaron a cientos de familias de colonias vulnerables como la 23 de Marzo, San Vicente, Rastro Playa, Las Palmas y Fátima.

Antonia Leyva salió con su hija de 6 años de la Col. 23 de Marzo, porque el arroyo arrasó con todo a su paso, por ello fue llevada a uno de los 7 albergues.

‘En mi casa este, se llenó mucho se agua, se inundó pero es por el fuerte viento que hubo y pos ahí andábamos sacando el agua con cubeta y se mojó las cobijas, la ropa. Estaba muy fuerte las aguas, por mi casa pasó un arroyo y todo lo deslavo, todo, quedaron las puras piedras’, dijo.

Los arroyos y ríos desbordados se llevaron todo lo que encontraron a su paso, pero también el malecón se convirtió en un punto peligroso por el alto oleaje.

Otro municipio costero afectado fue Empalme, donde se reportaron inundaciones y muchas áreas rurales quedaron incomunicadas.

En Ciudad Obregón se reportaron 110 milímetros de lluvia en tan solo 3 horas, lo que dejó a su paso inundaciones, árboles caídos, vehículos arrastrados por la corriente y calles anegadas.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora informó el crecimiento de un arroyo en el kilómetro 40 de la carretera internacional 15, en el tramo Vícam-Ciudad Obregón, lo que impidió el paso por 16 horas a todo tipo de vehículos.

Esta interrupción se prolongó hasta las 6 de la mañana de este domingo ya que los escurrimientos de algunos arroyos rompieron caminos carreteros.

FSR