Graciela recibe dosis de marihuana para controlar epilepsias

MONTERREY, México, oct. 20, 2015.- Este martes, la niña Graciela Elizalde Benavides recibirá la primera dosis del medicamento que le ayudará a controlar una epilepsia infantil muy agresiva.

Graciela tiene 8 años de edad y vive con sus padres en Monterrey, Nuevo León.

Los médicos le diagnosticaron una extraña enfermedad conocida como el Síndrome de Lennox-Gastaut.

El padecimiento le provoca a la menor convulsiones cada hora, algunos de los espasmos son tan intensos que sus brazos permanecen rígidos, su cabeza se golpea y sus ojos se mueven sin cesar involuntariamente.

Los padres de Graciela han probado 19 anticonvulsivos que hasta ahora no han dado resultados positivos.

Existe un medicamento que contiene una sustancia extraída del cannabis que puede ayudar a combatir las convulsiones de Graciela, sin embargo el medicamento está prohibido por la Ley General de Salud de México.

Ante la negativa de la Secretaría de Salud de permitir importar el medicamento derivado de la marihuana, los padres de Graciela interpusieron una demanda de amparo.

El pasado mes de septiembre, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió una suspensión a la familia para permitirles importar y suministrar los medicamentos necesarios para el tratamiento.

En México están prohibidos todos los derivados de la planta del cannabis, incluidos los medicamentos aún bajo prescripción médica.

De acuerdo con la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia, el caso de Graciela no es el único en México y se tienen identificados más de 200 casos que se beneficiarían al consumir derivados del cannabis.

Con el medicamento Graciela podrá reducir gradualmente los otros anticonvulsivos que toma actualmente.

Graciela será la primera paciente en México en recibir un medicamento a base de cannabis.

LSH