Venganza, posible móvil de homicidio de ex líder de la sección 22

OAXACA, México, sep. 25, 2015.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una nueva línea de investigación en relación al homicidio del ex secretario general de la sección 22 de la CNTE, Alejandro Leal Díaz, y otra persona más en la región de la Mixteca.

Inicialmente se hablaba del asalto como móvil del doble homicidio, pero la del homicidio por venganza cobró fuerza, cuando al concluir los peritajes, las autoridades confirmaron que a las víctimas no les habían sustraído sus pertenencias.

"Ya que en el lugar se aparecieron calibres de arma de grueso calibre, armas de alto poder como es el AR15 y el AK47, entonces estamos investigando si alguno de ellos, de los lesionados o de los que fallecieron tuvieron un problema anteriormente no, hay dos líneas, el asalto y la tentativa de homicidio", señaló Jaciel Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca.

La Fiscalía oaxaqueña confirmó que la segunda víctima no era maestro de la primaria de Chepetlán, sino policía de la agencia municipal.

Confirmaron también que junto con ellos viajaban dos personas más que sobrevivieron a la emboscada: un profesor y un agente municipal de la comunidad.

"Se les brindó resguardo, se les tiene ahorita en seguridad por parte de Procuraduría, sí, para proteger la integridad de ellos, no, hasta que tengamos un avance para saber realmente si fue un asalto o fue un ataque dirigido", indicó Jaciel Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca.

Mientras tanto, el cuerpo del ex dirigente magisterial fue trasladado al municipio de Asunción Cuyotepeji, de donde es originario, para ser sepultado.

Antes, la CNTE lo llevó a la escuela normal de Huajuapan para darle la despedida.

A más de 48 horas del homicidio, aún no hay personas detenidas.

Rar