Suspende Profeco casas de empeño en Baja California Sur

LA PAZ, México, sep. 1, 2015.-En La Paz, Baja California Sur, suspendieron a sucursales de casa de empeño trasnacional por irregularidades relacionadas con normativas y leyes del consumidor.

"Vuelven a presentar el mismo tema que es el contrato de adhesión, que no es claro en estas empresas, que no son locales, son una cadena a nivel nacional y, bueno, tuvieron que ser sancionadas dos sucursales de las principales empresas que la gente utiliza aquí para el empeño", dijo Isaías Gonzales Nava, delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur.

A principios de año la Profeco informó que Baja California Sur se encontraba en la quinta posición entre las entidades con mayor número de irregularidades en establecimientos del giro.

"El interés no es claro, el uso de la mercancía cuando tú la dejas también te cobran un seguro, no es claro, y también cuantas veces puedes dejar de hacer tu pago", indicó el delegado.

Los usuarios del servicio señalaron que acuden a las casas de empeño para adquirir productos a un precio más accesible.

Sin embargo, sólo empeñan por necesidad económica y no le dan 100 por ciento de confianza a estas instituciones.

"Cuando se da cuenta usted que le están cobrando más de lo que dijeron, a parte de la prenda que la puede perder", comentó el usuario Juan Campos.

"Cancelarlos, infraccionarlos, hacerles algo porque mienten, con engaños ponen en los papeles que te prestan tanto, pero a fin de cuenta vienes pagando más de lo que te dicen", aseguró Felipe Hernández, otro usuario.

Las casas de empeño fueron suspendidas temporalmente mientras regularizan su situación ante la Procuraduría.

CPS/LHE