Castigarán afectación ambiental por incendio en Escobedo, NL

MONTERREY, México, sep. 23, 2015.- La fuga de aceite lubricante de una planta recicladora en el centro de Escobedo, Nuevo León, y que provocó la muerte de dos empleados y cuantiosos daños materiales en al menos 80 viviendas sobre la calle Miguel Hidalgo, también contaminó el río Pesquería.

En los márgenes del río, que se encuentra detrás de las casas afectadas, se pueden apreciar grandes cantidades de aceite en las orillas del caudal.

El gobierno del estado confirmó la contaminación del afluente e informó que se trabaja para sanear el impacto ecológico.

La mañana del pasado lunes, una explosión e incendio causaron que miles de litros de aceite se derramaran hacia las calles desde las bodegas de almacenamiento de la empresa recicladora; el aceite corrió por la calle Miguel Hidalgo, seguido por el fuego.

En cuestión de minutos comenzó a incendiarse el derrame de aceite. Decenas de vecinos salieron de sus casas para escapar del fuego.

Las llamas alcanzaron el cableado eléctrico y dañaron a unas 80 viviendas en esa cuadra.

La columna de humo negro se elevó a cientos de metros durante varias horas.

Dos trabajadores de la empresa aceitera murieron.

Bomberos, elementos de Protección Civil y Seguridad lucharon contra el fuego hasta sofocarlo.

De acuerdo con los primeros peritajes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la empresa no contaba con los permisos necesarios para operar residuos peligrosos e informó que interpondrá una denuncia penal, tras detectar una afectación ambiental inicial de 80 metros cuadrados de suelo natural.

Este miércoles comenzaron los trabajos de remoción de escombros y limpieza de la calle Miguel Hidalgo.

Toneladas de tierra fueron utilizadas para recolectar los restos de aceite. Camiones de volteo y maquinaria pesada fueron necesarios para las labores de limpieza.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Servicios Públicos municipales retiraron el cableado, postes y tres transformadores dañados.

Hasta el momento 120 viviendas siguen sin servicio de energía eléctrica.

Este miércoles se rindió un minuto de silencio en el Congreso de Nuevo León por la muerte de los dos trabajadores de la recicladora.

Legisladores pidieron que se investiguen las causas del siniestro y se sancione a los responsables.

RMT