Presentan hoteleros de Cancún barco para interceptar sargazo

CANCÚN, México, sep. 03, 2015.- El sector empresarial hotelero de Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, presentaron un prototipo de catamarán para interceptar el sargazo antes de que recale en las playas.

"Puerto Morelos, sus habitantes y la asociación de pescadores locales establecieron un barco, un tanto artesanal, que es con el que demostramos que el sargazo puede ser levantado del mar en la zona de las barreras", explicó Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

"Lo que estamos buscando es la aprobación, buscar el marco adecuado con el costo adecuado que realmente represente una economía de costo-beneficio. Los hoteleros hemos tomado a nuestro cargo las playas nuestras, pero finalmente el destino es uno", comentó Gosselin.

Dijo que el proyecto de un catamarán recolector de sargazo fue presentando a la autoridad ambiental, la que determinó un plazo de diez días para aprobar o no el proyecto, o bien presentar otras opciones.

"Se estuvieron discutiendo los términos de lo que estamos haciendo y cómo hacerlo se habló del ofrecimiento formal del delegado de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para que en diez días se nos hicieran proposiciones; están corriendo los días", indicó el empresario.

También dijo que el sector hotelero está preocupado por estos fenómenos causados por el cambio climático.

Mientras tanto, la recolección de sargazo en las playas continúa de forma manual y con maquinaria.

CPS/LHE