Piden intensificar labores de remediación en el río Sonora

CIUDAD OBREGÓN, México, sep.08, 2015.- A 13 meses del derrame que provocó la mina Buenavista del Cobre de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, seis alcaldes de la zona afectada presentaron en Hermosillo, un balance de acciones en materia de apoyos prestados a 22 mil habitantes afectados.

Los alcaldes destacaron la rehabilitación de 41 pozos, la instalación de diez mil tinacos y la creación de una Unidad de Vigilancia Epidemiológica en el municipio de Ures para dar seguimiento a las personas afectadas en su salud luego del derrame de tóxicos.

Los ediles de los municipios de Ures, Baviacora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Arizpe y Huepac exigieron que se intensifiquen las labores de remediación del río Sonora para evitar afectaciones en la salud de los pobladores.

"El trabajo que ellos hicieron fue limpiar la superficie del río en ciertas áreas, después ya se vino lo que es la creciente", dijo Francisco Javier Duran Villa, alcalde Baviacora.

Los funcionarios solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una supervisión por lo menos de 15 años a los pozos habilitados.

Algunos pozos sí han salido con un poco elevado el nivel de metales, indicó José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures.

Esperan la construcción de la Clínica de Especialidades para dar atención médica a los afectados en la salud.

A ocho días de concluir su gestión como alcaldes, señalaron la urgencia de la instalación de plantas potabilizadoras de agua en cada municipio y el pago total de los daños a agricultores, ganaderos, jornaleros, amas de casa y comerciantes.

Los alcaldes también deberán presentar un informe de los cuatro millones de pesos que recibieron cada uno por concepto de apoyos a la ciudadanía y estudios de los pozos.

LSH/LHE