Existen más de 20 colores de tuna en Tlaxcala

TLAXCALA, México, sep. 20, 2015.- Solo ocurre en el mes de septiembre, más de 20 colores de tunas se dan en la población de Santa Cruz, Tlaxcala.

Don Zeferino es uno de los productores que se ha preocupado por conservar estas especies y rescatar otras más de otros estados de la república mexicana.

"A la fecha tenemos 25 tonos diferentes de tuna entre las que son de esta zona del estado de Tlaxcala y otras del resto del país, estaríamos hablando de Puebla, del D.F, Hidalgo, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí las que principalmente he podido obtener", dice.

Cada una de estas tunas es diferente en cuanto a su maduración y tamaño.

El productor de tuna agrega que "varía el tamaño o sea como ya hablamos de la maduración a partir de que nace el botón hasta que madura son tantos días de cada una, así el tamaño, así el número de semillas, así el color, así el sabor o sea son diferentes hay mucha variación de una a otra".

Los colores más comunes de las tunas son seis, de ellos derivan diferentes tonalidades.

"Tengo dos rosas, tengo dos amarillas, una púrpura, de aquel lado otra roja", comenta.

Para quienes se dedican a estudiar la cocina tradicional de Tlaxcala, aseguran que las tunas se pueden utilizar para diversos platillos desde guisados hasta postres.

Irad Santacruz, chef de comida tradicional de Tlaxcala, señala que "cada uno de los colores y en cada una de las tunas encuentras sabores diferentes encuentras a veces sabores herbales y de repente muchos sabores a verdura, de repente son sabores muy dulces incluso hay una tuna que encuentras sabores como a frutos rojos".

La producción de la tuna ayuda a evitar la erosión de la tierra, ya que proviene de la planta del nopal y esta a su vez, guarda mucha humedad y ayuda a que la tierra sea fértil.

RMT