Declaran la fiesta charra Patrimonio Cultural Inmaterial en Tlaxcala

TLAXCALA, México, sep. 13, 2015.- Con 32 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Tlaxcala declaró por unanimidad a la fiesta charra como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado.

Esta declaratoria se hizo en base a la historia y la tradición que tiene la charrería en la entidad.

Ángelo Gutiérrez, presidente de la gran Comisión del Congreso de Tlaxcala, informó "se declara a la charrería tlaxcalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, y segundo, que se reconoce a la charrería tlaxcalteca como los charros de a pie en América Latina, los primeros charros en América Latina puesto que fue el primer contacto de la corona española con el cabildo indígena y en el que dentro de las negociaciones precisamente los tlaxcaltecas montaron a caballo".

Esta declaratoria tiene una gran importancia para quienes practican esta actividad; aseguran que la charrería es parte de la identidad de México.

Claudio Rugarcía, presidente de la Agrupación de los cuatro señoríos de Tlaxcala, opinó "la charrería por todo lo que encierra y por todo lo que representa es una tradición viva, es una tradición nacida del trabajo en el campo y que representa la identidad de México, para nosotros es importante porque nosotros somos los seres vivos que mantenemos viva esa tradición".

El vestuario y la convivencia con los caballos, además de la destreza para realizar diversas suertes hacen única esta fiesta charra.

Juan Pablo Sánchez, practica la charrería, expresó "toda la historia que conlleva, el vestuario, los animales, la convivencia con los animales es una convivencia única, poder relacionarte con un caballo de tal forma que lo puedas llegar a ver como una mascota para ti, porque ellos son tu compañero de equipo".

También permitirá a las nuevas generaciones interesarse y conservar la tradición de la fiesta charra.

En Tlaxcala son alrededor de 16 asociaciones charras las que mantienen viva esta tradición y las que estarán festejando este 14 de septiembre el Día del Charro.

RAMG