¿Cómo es la medicina de marihuana que recibirá niña convulsiva?

MONTERREY, México, sep. 03, 2015.- Un juez autorizó por primera vez en México la importación de una sustancia derivada de la marihuana para tratar medicamente a una niña que padece fuertes episodios de epilepsia

Grace tiene 8 años de edad y le fue diagnosticado el síndrome de Lennox-Gastaut.

La pequeña sufre convulsiones cada hora, algunos de estos espasmos son tan intensos que sus brazos permanecen rígidos, su cabeza se golpea y sus ojos se mueven sin cesar involuntariamente.

Raúl Elizalde, papá de Grace: "Es muy duro porque aparte estas crisis han ido en aumento, cuando estaba más niña eran más espaciadas, ahorita dan 400 crisis diarias, cada hora, sino es que en menos, y otra hora y otro episodio y así esta ella."

La familia de Graciela Elizalde Benavides de Monterrey, Nuevo León ha probado, hasta ahora sin resultados, 19 anticonvulsivos.

Existe un medicamento que contiene una sustancia extraída del cannabis que puede ayudar a combatir las convulsiones de Grace, sin embargo este medicamento está prohibido por la Ley General de Salud de México.

Mayela Benavides, mamá de Grace: "Es un aceite, dependiendo del peso es como se le va a dar la dosis, es un aceite que se pone en la comida, no es inyectado, no es fumado, es un aceite; Es un tabú, el hecho de hablar de marihuana por eso las autoridades le ponen un alto a eso que es prohibido."

Para Grace este componente de la marihuana, ya no está prohibido.

El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal Martín Santos, concedió el pasado 17 de agosto un amparo que ordena a las autoridades permitir que los padres de Graciela Elizalde Benavides importen esta medicina con cannabidiol.

Raúl Elizalde, papá De Grace: "Muy valiente él se atreve a entregar esta suspensión, porque ve la problemática, ve que los medicamentos no le hacen, que día a día está peor y por lo mismo otorga esta suspensión para que podamos importar, transportar y para que podamos prescribir a nuestra hija este medicamento".

Será a finales de este mes cuando la pequeña Grace y su familia viajen a Estados Unidos para realizar las primeras pruebas, si se logra el uso de esta sustancia, Grace se convertiría en la primera niña en México en utilizar la marihuana con fines medicinales.

BLR