Bajan repatriaciones de menores en la frontera de Nuevo Laredo

TAMAULIPAS, México, sep. 2, 2015.- En la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el número de menores repatriados de los Estados Unidos, ha bajado entre un 10 a 20 por ciento, en comparación con los años 2013 y 2014.

Sergio Octavio García Garza, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, señaló: "Nos estamos dado cuenta de que ha ido en disminución, no hay incremento de repatriados, o de personas que han querido cruzar hacia los Estados Unidos, mexicanos y extranjeros".

En lo que va del año han sido atendidos unos 756 infantes.

En el 2013 fueron mil 671 menores y en 2014 mil 575.

En comparación en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros se ha incrementado la presencia de migrantes extranjeros, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de los menores van en busca de reencontrase con sus familiares, quienes ya viven, y trabajan en la Unión Americana.

"Me daba miedo porque vi bastantes casos que decía que a veces había personas que se ahogaban, y ahí se truncaban sus sueños", dijo un menor extranjero.

Tan sólo el año pasado, los tres Centros de Atención a Menores Fronterizos en Tamaulipas, auxiliaron a cinco mil 83 migrantes y repatriados.

Y durante este 2015, al mes de julio, han atendido a dos mil 282.

LSH