Analizan en Chiapas posibilidad de establecer puerto espacial

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 07, 2015.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPchiapas) acordaron desarrollar investigación científica, tecnología y proyectos de ingeniería, incluso la posibilidad de establecer en Chiapas un puerto espacial.

Al firmar el convenio, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, dijo que el objetivo es que Chiapas incursione en el sector espacial para contribuir al desarrollo de soluciones en diversos ámbitos que beneficien a la sociedad.

Agregó que actualmente se realizan gestiones conjuntas con la UPChiapas para el análisis de pertinencia, oportunidad y factibilidad de establecer un puerto espacial, debido a la posición geográfica de la entidad, así como a la disposición de la autoridad estatal.

El espacio, opinó, es una fuente de conocimiento inagotable, en donde actualmente se utilizan imágenes de satélites para diferentes actividades como son la agricultura, pesca, turismo, conservación, deforestación y seguridad nacional.

Resaltó que se trabaja para contar con una infraestructura espacial soberana y sustentable de monitoreo de la tierra, navegación y comunicaciones satelitales de banda ancha, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y al crecimiento económico de México.

Ante la importancia, mencionó que se podrían enviar satélites pequeños que ayuden en los temas como desarrollo social, cambio climático, desastres naturales y otros.

Por su parte, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales señaló que este convenio es el más importante que la universidad está firmando a nivel nacional, ya que es muestra de las acciones para traer la innovación a la entidad, lo que conlleva beneficios sociales muy concretos.

Durante la reunión, coincidió en que el reto de las universidades es desarrollar capacidades competitivas para desplegarlas en el campo de la ciencia y la tecnología.

En cuanto al acuerdo, destacó que contempla llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos pertinentes para el progreso económico y social de la región, del estado y de la nación, que faciliten la formación integral de los estudiantes y egresados.

Así como promover la difusión de las actividades espaciales, dar a conocer su importancia para la sociedad mexicana, favorecer su incorporación como parte de su cultura y promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y especialistas con instituciones nacionales e internacionales, abundó.

Con información de Notimex.

BLR