Van más de 7 mil menores repatriados por Tamaulipas

REYNOSA, México, ago. 26, 2015.-Más de siete mil menores han sido repatriados a través de los municipios fronterizos de Tamaulipas durante los últimos 19 meses, dio a conocer en Reynosa el DIF estatal.

La presidenta del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, señaló que de acuerdo con las estadística se desprende que durante el año pasado, 2014, fueron atendidos en los centros de atención a menores fronterizos (CAMEF) cinco mil 83 menores.

Preciso que durante el presente año, de enero a julio, la cifra es de 2 mil 282 niñas, niños y adolescentes que han sido regresados a territorio nacional a través de los municipios fronterizos, migrantes extranjeros principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Apuntó que en Tamaulipas opera un comité estatal y 43 comités municipales que aseguran a los menores un trato digno y de respeto a sus derechos humanos, en donde se les brinda alimentos, vestido, atención médica, psicológica y jurídica, así como actividades diarias y la localización de sus familiares.

Destacó que el estado de Tamaulipas a través del sistema DIF está obligado a atender a todos los menores, incluyendo a los que no son nacionales, que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular y que son repatriados por esta entidad.

Dijo que para lograr una mejor atención a este grupo poblacional, capacitan a servidores públicos con el fin de que tengan los conocimientos y herramientas necesarias para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Mencionó que debido a la posición geográfica se creó en Tamaulipas el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), cuya finalidad es brindar asistencia y atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados.

Resaltó que los menores que emigran sin la compañía de un adulto son seres humanos con derechos, que en la mayoría de las ocasiones enfrentan realidades difíciles que hacen que sus derechos sean vulnerados.

María del Pilar González mencionó que debido a su situación irregular se exponen a peligros como la trata, el tráfico, el abuso o la explotación.

Señaló que en Tamaulipas cuentan con dos módulos de recepción en los puentes fronterizos de Nuevo Laredo y Reynosa, además de tres centros de atención ubicados en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Anunció que próximamente se contará con uno más en Tampico.

CPS