Tecnología prehispánica maya: aportación para la humanidad

MÉRIDA, México, ago. 17, 2015.- Investigadores mexicanos señalaron en Yucatán, que las tecnologías prehispánicas de la civilización maya realizaron aportes biotecnológicos y científicos para la humanidad y que siguen vigentes.

Alfonso Larqué, especialista del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, dijo que "a biotecnología en este país, en México, fue una de las actividades de conocimiento que más se impulsaron en las sociedades mesoamericanas antes de la llegada de los españoles".

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán estudiaron siete aportes biotecnológicos prehispánicos creadas por las culturas mesoamericanas, entre ellas: la fermentación del cacao, agua de miel y el chocolate, el uso del tabaco como producto medicinal.

Los mayas por ejemplo, utilizaron la enzima de la papaína para ablandar carne, recurrieron a la obtención de pigmentos a través del nopal para pintar textiles y el procesamiento del grano de maíz para obtener masa.

Uno de los más importantes descubrimientos prehispánicos hace más de dos mil años fue la mezcla de dos plantas, una de caucho o hule y la otra de azufre, con lo que crearon la pelota maya, elástica, impermeable y durable, proceso conocido como vulcanización.

"Involucraban un profundo conocimiento de la biodiversidad y también de aspectos de ingeniería", comentó el especialista.

Los científicos mexicanos señalaron que en los pueblos antiguos existía tecnología de gran complejidad que demandaba grandes conocimientos, lo que representaba un avance de la ciencia en beneficio de la sociedad.

Las tecnologías prehispánicas "están vivas y vigentes actualmente en nuestros días y también han tenido un profundo impacto en la economía, en la industria, en las actividades sociales de este planeta", agregó Larqué.

Los investigadores señalaron que las culturas prehispánicas fueron pueblos con grandes procesos de observación y de experimentación, ellos desarrollaron el concepto de la ciencia experimental sin saberlo.

RMT