Sedena descubre túnel de 126 metros de largo en Tijuana

TIJUANA, México, ago. 3, 2015.- Elementos del Ejército Mexicano, localizaron un túnel en el Fraccionamiento Garita de Otay en Tijuana, Baja California.

El hallazgo ocurrió tras una llamada anónima que alertaba a las autoridades sobre la construcción de un pasadizo en el interior de unas oficinas en la colonia Nueva Tijuana.

Al llegar los militares encontraron la entrada al túnel de aproximadamente un metro cuadrado.

Se encontraron dos escaleras empotradas entre vigas de madera para poder bajar cinco metros con 71 centímetros hasta el inicio del túnel.

La entrada al pasadizo tiene unos 5 metros cuadrados en donde se encontraron costales con la tierra que era extraída, ropa, zapatos y algunas veladoras.

El túnel subterráneo cuenta con un sistema de rieles por donde se presume sacaban la tierra, también cuenta con un sistema de electricidad y ventilación. Tiene como medida un metro 37 centímetros de altura, así como 1.10 metros de ancho.

El túnel tiene una longitud de más de 120 metros y no tiene salida, solo faltaban unos 50 metros para llegar al muro fronterizo que divide a Tijuana de San Diego.

Con este hallazgo suman a tres los túneles descubiertos en los que va de este 2015 en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Debido a la cercanía con la Unión Americana y a la actividad industrial, el Fraccionamiento Garita de Otay en Tijuana, es la zona donde se reporta el mayor número de túneles transfroterizos.

Las oficinas donde se encontró el túnel permanecen bajo vigilancia del personal militar. No hubo personas detenidas.

MLV/MACO