SSa de Jalisco en lucha contra el dengue y el chikungunya

GUADALAJARA, México, ago. 28, 2015.- Van en aumento los casos de dengue y chikungunya en Jalisco.

El 17 por ciento de las enfermedades transmitidas son por vector. En México, se calcula que cerca del 60 por ciento del territorio presenta condiciones favorables para la transmisión de este tipo se padecimientos.

Actualmente se tiene registrado 416 casos nuevos de dengue y 35 de chikungunya.

Juan Pablo Carrillo, especialista en prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud de Jalisco, dijo que "tenemos 416 casos, de estos 416 casos 344 son por fiebre de dengue normal y los 72 casos son por fiebre hemorrágica, en caso de chikungunya actualmente en la semana 32 contamos con 35 casos".

Con el objetivo de blindar la seguridad en salud de la población, se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya.

Se busca reducir el riesgo de transmisión con acciones intensivas y focalizadas básicamente en las escuelas.

Juan Salvador García, del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Jalisco, comentó que "ante el regreso a clases, después de un periodo vacacional largo se incrementa mucho el riesgo de transmisión de esas enfermedades y la dispersión de las mismas en todo el territorio nacional; para este año la Segunda Jornada Nacional de intensificación de lucha contra el dengue y chikungunya se tiene contemplada desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre".

Aquellas escuelas interesadas en realizar actividades de control y eliminación de criaderos tendrán que registrarse en la página de Facebook www.facebook.com/cenaprece

RMT