Se enfrentan indígenas y policías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 13, 2015.- En Chiapas, indígenas de San Juan Chamula, armados con palos, machetes y piedras se enfrentaron con policías estatales después de una protesta frente a Palacio de Gobierno de Tuxtla, Gutiérrez.

Los indígenas piden la anulación de las elecciones locales con el argumento que el candidato ganador no fue electo por usos y costumbres.

El enfrentamiento ocurrió después de que los inconformes lanzaron piedras a los ventanales del edificio de gobierno, también rompieron los cristales de las puertas principales y estacionamientos

José Luis Soto de la Torre, subsecretario de atención municipal, narró que los indígenas "venían con machetes, palos, piedras, resorteras y cohetones; estuvieron aventando muchos cohetes, palos".

Al lugar llegaron policías estatales que para desalojar a los manifestantes tuvieron que lanzar gases lacrimógenos.

En respuesta los indígenas aventaron cohetones y piedras a los policías.

Los indígenas se replegaron, pero más tarde lanzaron cohetes y piedras a la parte trasera del edificio y rompieron cristales de otras oficinas, ahí ocurrió otro enfrentamiento.

En tres ocasiones los indígenas enfrentaron a los policías quienes lograron restablecer el orden.

Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad en Tuxtla Gutiérrez, informó que "se logró controlar y entonces se restableció el orden, hay unos cuatro o cinco detenidos.

Tras los enfrentamientos los indígenas se retiraron; no se reportaron personas lesionadas.

RMT