Recuperan tres de los nueve bebés vendidos en Sonora

HERMOSILLO, México, ago. 28, 2015.- Tres de los nueve menores que fueron vendidos en Sonora entre 80 mil y 150 mil pesos, fueron recuperados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó también que fueron detenidas ocho de las 16 personas con orden de aprehensión.

El director general del sistema DIF de Sonora, Agustín Blanco Loustaunau, dijo que los tres menores: un niño y dos niñas, están bajo cuidados del DIF y con cuidados especiales.

"Vamos a estar muy al pendiente de las disposiciones de la autoridad, insisto la calidad en la que tenemos a estos tres menores, que se vieron involucrados", agregó Blanco Lostanau.

Por su parte, el Registro Civil de Sonora se deslindó de la red de tráfico de menores que dirigía Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, un funcionario del DIF del estado.

Según Raúl González de la Vega, director del Registro Civil de Sonora, no se pudo incurrir en actos de corrupción en el caso de tráfico de menores.

El director, comentó que "cada documento que se presentó son documentos originales que llevan la firma y cedula de un Médico".

Las familias afectadas por la red de traficantes de recién nacidos están por todo el estado.

En el poblado Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, siguen surgiendo historias de madres y abuelas que buscan recuperar a sus hijos perdidos.

La señora Josefina es una abuela desesperada que busca recuperar a su nieto recién nacido que desapareció en el Hospital del Niño y la Mujer de Hermosillo.

Su hija de 30 años, adicta a las drogas, dio a luz a un varón pero una trabajadora social, le quito al bebé.

"Lo que quieren ellos, es quitarle el niño", dijo la señora Josefina; "quiero quitárselos, no tengo porqué dejárselos, la criatura no tiene la culpa, si ella haya fumado drogas o no", aseveró.

Ahora sabe que puede recuperar al recién nacido de 26 días.

Se enteraron que la trabajadora social que le había quitado el bebé, a quien conocían como Rosa, había sido detenida.

Es una de las ocho personas acusadas de tráfico de menores.

La reconocieron como la mujer que se llevó al bebé y desapareció los documentos.

Josefina Vásquez, abuela de bebé sustraído, agregó: "me estaba comentando que a la trabajadora social se la habían llevado detenida".

Al ser detenida, el bebé apareció y fue regresado al Hospital del Niño y la Mujer; ahí esperan recuperarlo.

Desde el 2012 operaba en Sonora una red de tráfico de menores y según la Procuraduría de Justicia de Sonora se concretó la venta de al menos nueve niños.

La investigación inició el 18 de marzo pasado luego de que la Policía Estatal Investigadora recibiera una denuncia anónima, que señalaba que un funcionario del gobierno del estado, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, tenía en su poder a un menor.

La Procuraduría giró 16 órdenes de aprehensión contra dos funcionarios, padres que pagaron por los bebés y trabajadores de varios Hospitales de Sonora; ocho ya están detenidos.

RMT