Oaxaca estará en alerta por 48 horas ante posible ‘mar de fondo’

PUERTO ESCONDIDO, México, ago. 29, 2015.- Las autoridades de la costa de Oaxaca se mantienen en alerta ante la presencia del fenómeno de mar de fondo para evitar daños a embarcaciones e instalaciones de playas.

Rafael Gutiérrez Robles, capitán de Puerto en Puerto Escondido, Oaxaca, señala que hay ‘mar de fondo en las costas orientales de Oaxaca, los vientos que van a ser del norte y noroeste de 37 a 46 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas que pueden superar los 2.4 metros o sea los 8 pies’.

Hasta el momento, el oleaje de menos de 2 metros que se reporta en Puerto Escondido y Puerto Ángel permite mantener los puertos abiertos, al igual que Huatulco.

Rafael Gutiérrez Robles, capitán de Puerto en Puerto Escondido, Oaxaca, indica que ‘los navegantes de embarcaciones menores deberán de extremar precauciones en el oriente de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, que es en la zona donde más se concentra; todos los puertos de la costa oaxaqueña se encuentran abiertos, desde Salina Cruz hasta aquí Puerto Escondido, pasando por Huatulco y Puerto Ángel’.

Los prestadores de servicios náuticos y pescadores atienden las indicaciones y realizan sus actividades con las debidas precauciones.

David Nogales, prestador de servicios náuticos, dice que en las playas de bandera roja hay ‘un oleaje alto, corrientes, remolinos, ahorita la verdad, prevención, bandera roja, y esperar el boletín por parte de Capitanía de Puerto para asegurar también las embarcaciones y asegurar al turismo’.

El pronóstico de mar de fondo para la costa de Oaxaca estará vigente para las siguientes 48 horas.

MLV