Niega párroco haber ordenado demolición de capilla en Tlaxcala

TLAXCALA, México, jul. 31, 2015.- A cinco días de que fue demolida la capilla del Santo Cristo, concluida en el siglo XIX en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el párroco, Juventino Rocha Lima, habló y señaló a los presuntos responsables; dijo que fue una decisión de las autoridades, encargadas del resguardo y cuidado de la capilla.

"Los mayordomos de ese barrio, que es el Cristo, que está un poco distante de aquí como a unas ocho o 10 cuadras, fue por iniciativa de ellos que derrumbaron eso sin consultar al párroco, fue a espaldas del párroco sin que yo supiera", aseguró el párroco, Juventino Rocha.

Aseguró que se dio cuenta de la demolición días después; "el lunes pasado, o sea dos días después, que yo casualmente pase por ahí frente a esa iglesia". "Porque empecé a buscar a los coordinadores de barrio en este caso son los fiscales y mayordomos que de alguna manera coordinan la religiosidad popular de sus barrios", dijo.

Sin embargo, habitantes del barrio del Cristo insisten que en la destrucción de la capilla, que era monumento histórico de la nación, hay responsabilidad compartida.

Noé, habitante del barrio del Cristo, comentó: "me imagino que el mayor, el mayordomo mayor y el fiscal y el párroco también porque lo que diga el padre, nada más se hace lo que diga él".

Las autoridades municipales de San Pablo del Monte insisten que nada tuvieron que ver con la decisión de derrumbar la histórica capilla.

"Sobre esta situación que se dio en la comunidad del Cristo te vuelvo a repetir nosotros desconocíamos", aseguró Mario Acocal, vocero del ayuntamiento de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Fiscales y mayordomos no han aparecido y fueron habitantes del Barrio del Cristo los que dieron algunos de sus nombres:

– Esteban Texquix, Fiscal

– Crecenciano Texquix, mayordomo mayor

– Jaime Durazno

– Federico Pilar y

– Lucio Galindo son mayordomos de algunas imágenes.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de este caso.

RMT