Música y danza en Festival del Papaloapan en Tuxtepec, Oaxaca

TUXTEPEC, México, ago. 29, 2015.- En Tuxtepec, Oaxaca, decenas de artistas de la música y la danza participan en el XIII Festival del Papaloapan.

Un intercambio cultural que busca rescatar las manifestaciones y expresiones de alegría y colorido de los cuenqueños.

Óscar Camarillo, subsecretario de Planeación de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, comentó que el objetivo de la feria es "hacer engrandecer las distintas manifestaciones culturales tanto contemporáneas como aquellas que la comunidad reconoce como suyas; pero, también traer a su expresiones de otras regiones para que se dé esta interrelación en la diversidad cultural que se da en Oaxaca".

Quienes acuden a este encuentro disfrutan de conciertos, exposiciones pictóricas, talleres artesanales, danzas prehispánicas, sones y zapateado.

Evelyn Acosta, visitante, consideró que "son muy enriquecedores hablando culturalmente y enfocándonos a la cuestión tradicional siempre el hecho de compartir con la cultura veracruzana que es tan cercana a esta región de Oaxaca, siempre nos trae muy buenas experiencias".

José Antonio Facia, artista plástico de Tuxtepec, dijo que "la idea fue que los niños aprendieran a través de la plastilina, de la escultura, un poquito de historia de la cultura prehispánicas olmecas, aztecas".

El Festival del Papaloapan es un intercambio cultural con influencia del pueblo jarocho y de la franja oaxaqueña del Sotavento.

RMT