Por megafuga, todo Guaymas se queda sin agua

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, ago. 26, 2015.- Miles de personas en los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora, enfrentan desde hace 4 días temperaturas de más de 40 grados a la sombra sin agua potable, por una falla en el Acueducto Río Yaqui.

"Lo que es el acueducto Río Yaqui que es quien abastece a nuestros municipios, te estoy hablando de más de 230 mil habitantes, tuvo un desperfecto al parecer se reventó y eso generó que casi el 100% de los hogares de nuestros municipios se quedaran sin agua, eso genera problemas de salud", dijo Otto Claussen Iberri, alcalde de Guaymas.

Para ayudar a la población las autoridades reparten agua potable a través de pipas.

"En estos momentos el 70% de la población se encuentra sin agua, canalizamos la situación en peligro de emergencia. Estamos mitigando de alguna manera con pipas de agua, que estamos llevando a las escuelas públicas y colonias populares", apuntó Otto Claussen Iberri, alcalde de Guaymas.

Sin embargo los habitantes del puerto de Guaymas aseguran que esta ayuda es insuficiente para las necesidades diarias.

"Hemos tenido mucho problema, porque nada de agua ni para lavar trastes, ni para el baño y sin bañarnos, fíjese no gota de agua", explicó Feliciana Hernández, habitante de Guaymas.

"Tenemos varias días sin agua y tú sabes que el agua se necesita para todo, como para estar comprando garrafones, con esta temperatura y sin agua", dijo Amandina Canel, habitante de Guaymas.

Se estima que la reparación del acueducto podría quedar lista en los próximos 3 días.

LLH