Lanzan programa de apoyo a la educación y la alimentación en Oaxaca

OAXACA, México, ago. 3, 2015.- El Gobierno Federal anunció apoyos extraordinarios para diversos sectores del estado de Oaxaca afectados por las movilizaciones de la CNTE.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que se destinarán recursos para fortalecer programas educativos, sociales, de alimentación e infraestructura:

"No hay mayor prioridad que los niños y las niñas de Oaxaca, que la educación de calidad, es el mecanismo privilegiado para romper con el círculo de la pobreza, para darles opciones de desarrollo de presente y de futuro, para niños y niñas de Oaxaca, que merecen el mayor de los esfuerzos".

Rosario Robles anunció inversiones en infraestructura educativa para unas 8 mil escuelas en la entidad y un programa de empleo temporal para la rehabilitación de escuelas en comunidades marginadas del país, el cual, contará también con apoyo de elementos de la Policía Federal.

"Estamos comisionando a mil elementos de la división de Gendarmería, para apoyo directo a aquellos centros escolares, escuelas, que requieran de una actividad directa en materia del programa de remozamiento de escuelas, es decir, estaremos apoyando el rescate de inmuebles", señaló Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinará un reparto adicional de 18 mil toneladas de alimentos básicos para comunidades con mayor índice de marginación.

En esas mismas comunidades, Liconsa reducirá el precio de la leche a un peso por litro.

"Un niño o una niña mal alimentado por mucha escuela de calidad que tengamos no van a aprovechar lo suficiente, esta condición que hoy queremos para ellos", aseguró la secretaria Robles.

A través de otras dependencias, se destinarán recursos para la reactivación económica de los comercios establecidos en el Centro Histórico de Oaxaca, que han sufrido pérdidas millonarias por movilizaciones y el plantón que la CNTE mantiene en el zócalo de la ciudad, desde hace más de un año.

MACO