Hábitat de iguanas, en riesgo por crecimiento poblacional de Tuxtepec

TUXTEPEC, México, ago. 09, 2015.-Las márgenes del arroyo Moctezuma en Tuxtepec, Oaxaca, se han convertido en hábitat de más de 200 iguanas.

Esta especie en peligro de extinción ocupa ahora una zona urbana porque su hábitat natural ha sido reducido por el crecimiento poblacional de la ciudad.

Alejandro Ríos, biólogo de la asociación ambientalista Ceiba Jaguar A.C en Tuxtepec, Oaxaca, comentó "lamentablemente su hábitat se ha visto reducido a solamente una pequeña fracción. Para asolearse ya no buscan árboles, rocas o áreas libres si no se asolean sobre las láminas sobre las lozas de las casas".

Las iguanas están en peligro de extinción, es una especie que se ha visto amenazada por el desarrollo y ahora habitan dentro del casco urbano de la ciudad de Tuxtepec.

A partir de mayo del 2011, Agustín y un grupo de amigos las cuidan y de manera voluntaria les dan de comer.

Agustín Hernández Gonzales, presidente de la organización Protegiendo con Alimentos a las Iguanas del Seguro Social en Tuxtepec, Oaxaca, indicó "esto nació a raíz de que los bichitos se estaban muriendo de hambre. Aquí no hay mucha vegetación o árboles".

Quienes cuidan de estos reptiles señalaron que existe una sobre población de iguanas, que se ha convertido en un problema que se debe atender.

Salomón Sánchez, habitante de Tuxtepec, opinó "deberían de sacarlas de aquí y llevarlas en una parte donde pudieran vivir mejor".

Las iguanas más grandes miden más de un metro y pesan seis kilos: muchas se han adaptado al lugar y nadan en las aguas negras del arroyo Moctezuma, en Tuxtepec.

RAMG