Desarticulan banda de extorsionadores de migrantes en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 3, 2015.- En Chiapas, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes reconoció que la extorsión es el principal delito que enfrentan los indocumentados en su intento por llegar a los Estados Unidos.

"La extorsión es el número uno de los casos que se atiende precisamente porque Chiapas es un estado fronterizo y de paso y esa misma situación ha generado que bandas delictivas pretendan instalarse", explicó Alejandro Vila Chávez, fiscal de Atención a Migrantes.

Las autoridades del estado incrementaron la vigilancia en las rutas de tránsito migratorio en los municipios de: Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Arriaga, Tuxtla, Comitán de Domínguez y Frontera Comalapa.

Estos operativos permitieron desarticular una banda de delincuentes cuando intentaban extorsionar a un indocumentado en el municipio de Palenque.

"Estaba siendo objeto de extorsión por parte de una bandita conformada por cuatro sujetos quienes pertenecían presuntamente a la Mara Salvatrucha y lo amenazaban con privarlo de la vida si no pagaba la cantidad de mil 200 pesos o lo equivalente a dólares para poder permitir acceder a la Bestia y continuar su recorrido al norte", señaló Alejandro Vila Chávez, fiscal de Atención a Migrantes.

En lo que va del año, en Chiapas se han desarticulado 16 bandas delictivas que operaban en las rutas de Palenque, Arriaga y Huixtla.

Rar