Burocracia mantiene sin uso centro contra las adicciones en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, México, jul. 31, 2015.- Por burocratismo no ha funcionado el Centro contra las Adicciones para Adolescentes y Niños de Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló la Secretaria de Salud; el edificio fue construido hace cinco años, pero permanece sin uso.

"Estamos en el proceso de donación, todavía no tenemos la escritura, hace tiempo atrás el municipio accedió a la donación al estado. Nosotros por cuestiones legales necesitamos tener la posesión del inmueble, ya tener la escrituración a nombre de nosotros para poder estar ya en facultades de ponerlo en operación", dijo Víctor López Lozano, subdirector administrativo de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el ayuntamiento de Ciudad Juárez aseguró que las instalaciones ya se pueden utilizar, aún sin escrituras.

Enrique Serrano, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, comentó que "una vez que ya termine de equiparse lo pueden poner en operación rápidamente, no necesitan título, no necesitan nada, simple y sencillamente ponerlo en operación, ya el estado ya lo tiene. No tienen ningún pretexto para no ponerlo en operación ya, no necesitan escritura, lo que necesitan es meterse y operar".

Por lo pronto, ya tiene nombre y se llamará Centro de Información Integral y Profesional para la Prevención y Atención a las Adicciones; certificará y dará capacitación a quienes atienden a pacientes adictos a las drogas en otros centros.

"Por las dimensiones que tiene este centro, va a ser único en toda Latinoamérica y que va a tener diferentes funciones, desde la cuestión de profesionalización, la cuestión de prevención, la cuestión de tratamiento y también se va a tener la cuestión de investigación en el tema de las adicciones", aseguró Raúl Montoya Jara, coordinador estatal del Centro de Atención a las Adicciones.

Mientras tanto, no se sabe para cuándo entrará en operación este centro y están suspendidos muchos programas para atender algunos de los mayores problemas de la ciudad: las adicciones y el pandillerismo.

RMT