Mueren 26 peregrinos arrollados por un camión en Zacatecas

ZACATECAS, México, jul. 30, 2015.- Como cada año, miles de católicos del norte de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y otros estados, llegaron a Mazapil a venerar la imagen de Padre Jesús.

Este miércoles, cientos de fieles participaban en la peregrinación regional.

"Hemos tenido peregrinos que han venido de Yucatán, ha tenido un impacto muy grande sobre todo al conocer que es una imagen muy milagrosa una imagen que tiene más de 400 años", dijo el párroco, Filiberto Campos.

La marcha religiosa recorría la calle 5 de Mayo de Mazapil. Iban más de mil 200 peregrinos; sin embargo, unos 500 metros antes de llegar al templo de San Gregorio Magno, ocurrió la peor tragedia en la historia de pueblo minero enclavado en el semidesierto del norte de Zacatecas.

"La peregrinación iba sobre este tramo y un camión de volteo, cargado de arena, se desbocó; venia de allá arriba, se vino contra toda la gente que estábamos aquí, agarró hacia este lado y aplastó a la peregrinación, toda la gente quedó abajo, hubo muchas víctimas", relató Minerva Nava, testimonio.

"Se dice que el camión se quedó sin frenos con la fatal que arrolló a un centenar de personas en ese lugar, en la calle 5 de mayo", explicó Vicente Pérez, alcalde de Mazapil.

Un camión de volteo con 14 metros cúbicos de arena y 21 toneladas de peso quedó sin control y embistió a los peregrinos.

Luz Villareal, testigo del accidente comentó que él "estaba afuera viendo a la gente cuando de pronto vi un camión que se descontrolaba y salimos corriendo yo y mi hermana.

En el lugar murieron 16 personas, decenas quedaron heridas y lesionadas. Muchas en estado grave.

Don Rubén Carranza salvó la vida de milagro, recordó que él iba cargando a nuestro Padre Jesús y aquí en la esquina, como a cinco metros fue cuando oí el trueno, una explosión fuerte e inmediatamente se paralizó el detalle, bajamos a nuestro Padre Jesús y allí lo dejamos".

Diez personas más murieron posteriormente; algunas cuando eran llevadas a hospitales y otras cuando recibían atención médica en Concepción del Oro, Zacatecas y Saltillo, Coahuila.

El Sacerdote alcanzó a dar la extrema unción a muchas de las víctimas.

"Había muchas personas moribundas que me tocó ver morir en ese instante", dijo el Párroco.

El saldo de víctimas es aún preliminar.

Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno dijo que "lamentablemente el número de fallecimientos ha aumentado a 26 y tenemos 46 heridos de los cuales 11 están graves".

El chofer escapó.

El camión pertenece a la empresa Construcciones Industriales y Transportistas y "era conducido por un varón joven, tenemos la testimonial de su identificación pero no lo tenemos localizable", comentó Leticia Soto, procuradora general de Justicia de Zacatecas.

En Mazapil, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, llevó un mensaje a los deudos y a todo el pueblo donde ocurrió el accidente.

"El señor presidente de la República está muy pendiente y toda la solidaridad del gobierno federal al estado de Zacatecas", dijo la secretaria de Salud quien acompañada del Gobernador de Zacatecas, visitaron a los peregrinos que fueron hospitalizados.

"Todo el respaldo, todo el apoyo a la gente a las familias y a quienes en este momento están siendo atendidos por lesiones que han sufrido", expresó el gobernador, Miguel Alonso Reyes.

De los 26 fallecidos, cuatro eran menores de edad, todos fueron reconocidos y entregados a familiares.

RMT