Registran primeros rastros de tortuga carey en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2015.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), registró por primera vez rastros de tortuga marina carey cerca de Barra de San Pedro en el municipio de Centla en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco.

A escasos días de cumplirse un año del primer recorrido infructuoso, personal de la Reserva, a cargo de Miguel Ángel Gómez Gómez, y nueve brigadistas contraincendios, recorrieron cuatro kilómetros de zona costera y constataron rastros de salida y entrada hacia al mar, de una tortuga carey.

Se encontraron 13 huevos de esta especie, de los cuales dos estaban rotos y 11 todavía viables, mismas que transportaron a la Estación Central Tres Brazos para su incubación.

Además, bajo el manglar se localizó un esqueleto de esta especie, que por sus condiciones, se pudo observar que tenía entre cinco o seis meses de haber muerto.

El personal de esta área natural protegida continuará con los recorridos que periódicamente realiza por la zona costera, con la finalidad de constatar la existencia de registros de arribazón de tortuga marina carey.

Este hallazgo representa una nueva línea de investigación, ya que la anidación de esta especie se presenta mayormente en las playas del Golfo de México y Caribe mexicano, principalmente en Campeche y Yucatán, como en las del Pacífico, aunque en este último es escasa y dispersa.

En las playas de Oaxaca, Michoacán y Nayarit se ha documentado la anidación de la tortuga carey, aunque esto ha ocurrido de forma intermitente.

VIGILAN NACIMIENTO DE 97 MIL CRÁS DE TORTUGA LORA EN TAMAULIPAS

Cabe recordar que la Conanp vigiló el nacimiento de más de 97 mil crías de tortuga Lora en los 2018 nidos del Santuario Playa Rancho Nuevo, Tamaulipas. Y se continúa con la contabilización de las crías en los campamentos ubicados en Barra del Tordo, y playas Tesoro y Miramar de esa entidad.

La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México: desde Luisiana, Estados Unidos, hasta Campeche, siendo su principal playa de anidación el Ejido de Rancho Nuevo, Tamaulipas, en nuestro país.

Además, en el Santuario Playa de Escobilla, en el estado de Oaxaca, la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, registró más de nueve mil nidos de tortuga Golfina en la segunda arribada de esta temporada.

Durante las dos primeras arribadas ocurridas en la presente temporada de anidación 2015-2016, se han registrado ya 11 mil 300 nidadas, superando lo ocurrido durante las primeras dos arribadas de la temporada pasada con apenas 2,876 anidaciones.

LLH